Catedra Fundamentos Visuales I - Profesorado de Artes Visuales del Instituto Superior Santa Ana - CABA - Argentina


jueves, 28 de abril de 2011

MADI INTERNACIONAL EN PALAIS DE GLACE

Hasta el 25 de Mayo en el Palais de Glace se puede visitar la muestra MADI INTERNACIONAL donde pueden ver, entre otras cosas, varios Relieves o Ensamblajes, tema que vamos a ver en la Unidad 3.



João Carlos Galvão (Brasil) - ¨Relevo vermelho¨, 2011, pintura acrílica sobre madera, 70 x 70 cm.

Bolívar (Uruguay) ¨Turbo¨, 1997, técnica mixta,50 x 30 x 8 cm.


El movimiento MADI abre un nuevo período en la creación artística. En la década de los años cuarenta, Carmelo Arden Quin propone, desde la revista Arturo, un arte despojado de toda expresividad y de todo simbolismo. Junto con Blaszko, Rothfuss, Kosice, Iommi, Maldonado, Lozza y otros, crea el movimiento que se fue expandiendo en el mundo. El movimiento MADI sigue vigente. Y siguen vigentes todos los principios estéticos, éticos y filosóficos.


Extremando las premisas del arte geométrico, los artistas MADI concretaron la ruptura de la ortogonalidad del cuadro para proponer el marco recortado, cumpliendo cabalmente aquella sentencia del gran formalista ruso Víctor Sklovski escrita alrededor de 1920: “Las obras de arte no son ventanas hacia otro mundo sino objetos”. Siguiendo los criterios explicitados por MADI, las obras que aquí se presentan trabajan con “polígonos regulares e irregulares en la invención de formas planas: triángulos, rombos, pentágonos, hexágonos individualizados o yuxtapuestos a los que también se suman los círculos”, tal como decía Arden Quin poco antes de su muerte. También destaca la presencia de obras coplanales, formas que se imbrican unas en otras y perforaciones o apliques sobre el plano, con una gran variedad de materiales no tradicionales en la solución de cada obra.

Mariano Prestach (Argentina) - Sin título - 2011, ensamble, 72 x 57 cm.




MADÍ INTERNACIONAL/ ARGENTINA - BRASIL - URUGUAY
20 de abril - 25 de mayo 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario